martes, 30 de junio de 2020

Matriz de Relación Vincular en procesos formativo pedagógicos

David Alejandro Solana 
Elizabeth Becerril Díaz






Segunda obra de los investigadores David Alejandro Solana y Elizabeth Becerril Díaz para la Colección Lector in fabula de nuestro sello editor. Un libro que presenta, en más de cien páginas, con diversos ejemplos desde lo gráfico y textual, de lo que los autores denominan MRV (Matriz de Relación Vincular).



Introducción

“El hombre no comenzó por razonar, sino por sentir”
Jean-Jacques Rousseau


En el amanecer de la especie, el ser humano dedicó todo su empeño a construir armas para poder sobrevivir a sus depredadores; desarrollando herramientas que lo llevaron a imponerse como la especie suprema al resto. Así fue creando objetos que lograron manejar los recursos naturales, perfeccionando, sincronizando ele­mentos y corrigiéndolos, mejorando estrategias, orquestando, dia­gramando sistemas y técnicas. La razón tomo espesor en la inercia desde aquel terror primigenio de indefensión; entre el silencio y los sonidos de una naturaleza nocturna y amenazante, tras un proceso emancipatorio, ha de llegar al actual e irrefrenable dominio sobre el mundo real y virtual. Pues, tal tendencia se extiende hasta hacer de su semejante una posesión más en ambos planos. El mundo interno, es decir, los sentimientos, la intuición, la madurez, la empatía, la tristeza, la sexualidad y todo aquello intangible que nos determina como seres humanos, paulatinamente, ha ido perdiendo cada vez más espacio. Desestimando ese universo, relegando su estudio, su investigación y su exploración nos encuentra en la actualidad ante una patógena asimetría relacional entre la razón, el conocimiento y la espiritualidad, lo emocional.

En tanto seres humanos formamos parte de una sociedad que padece hoy un fuerte vacío de sentido socioemocional; el cual, es visible en los diversos ámbitos sociales, filiales, laborales, y demás espacios; tanto en lo individual, como en términos grupales.
Una isócrona falta de respeto a sí mismo y hacia el otro, sinónimo de sacrilegio intra e interpersonal, se retroalimenta en múltiples y diversas modalidades entrelazadas en espiralado progreso pernicioso; avanza, cual metástasis, tiñendo el tejido social; así pues, derrama su correlato impregnando el transversal educativo. Tal vacío de sentido socioemocional produce simetrías-asimetrías anómalas en la totalidad de la cadena vital. En esta viciada circularidad regresiva, el ciclo alcanza el actual estado de las cosas; al que, la presente Educación, se allana brindando entidad y consecución generacional a una instituida sobre dimensión valorativa del conocimiento; de la instrucción, en contrapunto, al desigual desarrollo y al deficiente tratamiento de la sensibilidad, la imaginación, la intuición, las emociones.
Pensemos un sensible ejemplo, consideremos el hiperdesarrollo tecnológico en el campo de la genética; hoy nos abre un panorama reproductivo y terapéutico inconmensurables; pero, con­tradictoriamente, por un lado, cuesta tanto vivir la sexualidad de manera saludable, sana, con madurez, con respeto por la libertad; y, por otro lado, resulta problemático compaginar la más ejemplar, vital, romántica, estructural y estructurante paradoja humana: nece­sitar dos para crear uno; con el actual e incipiente artificioso poder de “fabricar” un ser humano por pedido, a la medida de uno.

Por una parte, nos habla del laberíntico momento que atraviesan las relaciones vinculares; por otra parte, es un ejemplo que nos aleja de concebir un desarrollo de la especie humana en términos de evolución; más bien, resuena con otros ejemplos similares, disponiéndonos a pensar en una latente maniobra manipuladora; consolidando la imperante matriz conceptual de dominio a través del desarrollo tecnológico y científico.
Así pues, nos hallamos transitando por un cambio de pa­radigma. Resultando cada vez más contrastantes las diferencias y elocuentes las repercusiones, tanto individuales como sociales, intergeneracionales de los últimos 50 años. En ese sentido, la articulación de los saberes socialmente productivos preindustriales e industriales, que coexisten en los países emergentes con los saberes propios de la sociedad digitalizada, obliga a tomar en cuenta a los sectores sociales que el neoliberalismo salvaje ha condenado a la exclusión. Ningún sujeto adulto puede hallarse ajeno al respecto; tomando entidad de deber en el rol docente y en la función educa­tiva. Sostenemos que el correlato transversal del entramado educa­tivo, refracta y réplica binariedades deficientes e improductivas de diversa índole; implicando un proceso sistémico de deterioro.
Urge así una profunda y reparadora autocrítica de las políticas educativas, que le permita estar a la altura de las expectativas de un mundo global, interconectado, pluricultural, diverso y mutable como el actual. Ante dicho cuadro de situación consideramos fundamental recomponer vínculos; intra e interpersonales. Creemos pertinente su abordaje mediante un lenguaje simple, adaptable e inclusivo. En tal sentido, la música, tan universal; ontológica y filogenéticamente humana, resulta un lenguaje al alcance de todos. El sonido en tanto soporte matérico y la música como lenguaje significante resultan clave en el proceso de estructuración y desarrollo de todo ser humano.


A tal efecto, creamos una herramienta llamada Matriz de Relación Vincular (MRV Solana & Becerril) que garantiza el proceso espiralado y dialéctico del modelo MRV. Por un lado, valiéndonos del potencial propio de esa música que nos representa, de esos cambios neurofisiológicos que nos generan esas canciones que hablan de nuestro ser en ella, logramos traducir dicha empatía, del orden de lo inefable, en una conexión comprometida entre educando-educador, configurando el entramado formativo-pedagógico. Generando un cambio de paradigma a través de escenarios inclusivos, contenedores y estimulantes, donde el aprendizaje compartido emerge hacia una instancia co-constructiva del objeto de conocimiento, promoviendo abordajes interdisciplinarios acordes a la complejidad del mundo actual. Por otro lado, permite direccionar la virtuosa maleabilidad del espectro sonoro musical y, a partir de dichas canciones, construir significantes analogías con las diferentes asignaturas.
Toda canción contiene en sí matemáticas, física, química y lenguaje (por su naturaleza y forma de transmisión, son ondas en patrones definidos por medio de un lenguaje inclusivo, desencadenando sustancias que promueven cambios neurofisiológicos), lo cual nos asegura un virtuoso abordaje de las disciplinas referidas; pero también nos permite erigir analogías con la totalidad del aba­nico curricular.
En tal sentido, la MRV nos faculta utilizar el espectro sonoro-musical, usufructuando sus facetas de arte, ciencia y comunicación, permitiéndonos articular sus cualidades de manera sistematizada y sustentable. Al aplicar ejes cartesianos auspiciamos el secreto “matrimonio” entre música y matemáticas. Homologando los ejes abscisa-ordenada como ejes sintagmático-paradigmático, respectivamente, logramos desplegar en términos semióticos el potencial connotativo, evocativo y denotativo del espectro sonoro-musical.
Conformando una concertada y dialéctica unión: melodía (abscisa x), armonía (ordenada y) y ritmo (cota z).
A través de este último, en tanto organizador y ordenador de tiempo-espacio, nos adentrarnos en términos físicos al concepto de cuarta dimensión. Por su concepción referencial y ordenadora, dicha matriz, resulta eje de lectura del acontecer cotidiano convalidando analogías como significantes vías de acceso formativo-pedagógico. Por su versatilidad, dicha matriz, permite co-construir analogías en gradual complejidad ascendente. Posibilita la sistematización del proceso brindando orden y organización progresiva de sucesión a simultaneidad, de lo propio a lo común, de lo simple a lo complejo; reafirmando la transversalidad del modelo en la adaptabilidad de abordaje curricular y etario escolar.

El modelo ostenta un carácter inclusivo, conteniendo diferencias y enriqueciendo similitudes; favoreciendo el superador encuentro de similitudes en diferencias y viceversa. Componiendo vínculos virtuosos que promuevan empatizar y anudar deseos, intereses y demandas, logrando acceder a un empoderamiento del conocimiento, solidario al proceso de estructuración y desarrollo. Motivamos la implicancia que conlleva componer, individual y gru­palmente, una representación de sentido de la realidad más sana y satisfactoria. A partir de que los saberes previos se resignifiquen, el desarrollo resulte enriquecedor y la perspectiva estimulante.

En tal sentido, proponemos una reformulación de carácter formativo-pedagógica; es decir, que cada quien, cada sujeto, logre concebir para sí, lo que imagina para sí.

Los autores también han editado en la Colección Lector in fabula la obra El sonido como soporte y la música como lenguaje. Co-construyamos espacios inclusivos.

La editorial agradece el generoso aporte del artista plástico Christian Vogrich, que nos permitió en ambos casos ilustrar estas dos importantes obras con pinturas de su autoría.




24 comentarios:

  1. Una edición hermosa en físico y en Ebook con las hermosas pinturas de Christian Vogrich en la portada.........
    elizmox@gmail.com o dasolana@gmail.com.
    Gracias Alvarez Castillo

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  2. No soy un experto, pero creo que esta investigación se ocupa de un área inexplorada o, en cualquier caso, accesible solo a unos cuantos. ¡Muchas felicidades por la labor!

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  3. Felicitaciones David. Interesante obra. Por más éxitos. Saludos.

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  6. Un trabajo hermoso de la escuela posible para encontrarnos...para reconciliarnos. Felicidades a los autores

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    1. Muchas gracias Laireth por tu aporte inestimable al libro y tu motivador ejemplo profesional y humano.

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  9. Comparto plenamente este modo de vincularse y aprender. Natural, simple, integral,motivador y con excelentes resultados. El trabajo que han hecho es espectacular!!! Felicitaciones!! No han dejado detalle sin atender. Muy completo. A disfrutarlo y seguir por mas!! Este mundo necesita de gente como ustedes!! Saludos

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  10. Es un libro que desde un marco teórico contundente, invita a redescubrir el potencial de alumnos y docentes, desde el aprendizaje compartido; transversalizando las asignaturas desde el lenguaje musical.
    En una realidad impregnada por la fragilidad; esta propuesta formativa/pedagógica resignifica el rol docente, quien desde la creatividad y la espontaneidad promoverá el despliegue subjetivo de sus alumnos.
    Un placer leerlo!

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    1. Muchas gracias Roxana por tus luminosas palabras y representar una referencial imagen profesional y humana.

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  11. Sin dudas introducir la música a la enseñanza, estimularía tanto al alumno como al docente. Muchos éxitos en esta interesante propuesta!

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  12. Si quieres saber de que tratan los libros da click en el siguiente link-
    https://www.youtube.com/watch?v=7BQJg74pzfQ&feature=youtu.be

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  13. El link te llevara a la presentación de los mismos en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2020
    de la UCEC, Cortazar, México.

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  15. Es interesante tener a este tipo de gente que se preocupa por mejorar la forma de educarcion con base en nuevas técnicas, haciendo interesante el aprendizaje.

    Ahora me permito dar gracias a Dios por darme la oportunidad de conocer a la autora, sin duda alguna una gran mujer, gran amiga y gran investigadora que siempre da lo mejor de sí misma.
    Te deseo el mejor de los éxitos en todo lo que realices.
    Te quiero 😉

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