domingo, 28 de junio de 2020

El sonido como soporte y la música como lenguaje

Co-construyamos espacios inclusivos. 


David Alejandro Solana
Elizabeth Becerril Díaz



La escuela se encuentra desbordada. La educación en una situación que la supera, desfasada de la realidad.Con el sonido como soporte y la música como lenguaje se da la convergencia virtuosa entre arte, ciencia y comunicación que ha de permitir complejizar el fenómeno formativo pedagógico en sus dimensiones real, imaginaria y simbólica. Sus potenciales estructurantes y estructurales al actuar en la dinámica de la vida escolar han de propiciar determinados vínculos que, al oficiar de sostén de las prácticas, motivan los procesos de constitución subjetiva y social; mientras que los procesos de construcción cognoscente, gracias al valor connotativo de la música, han de sustentar el compromiso consecuente al placer y deleite en la co–construcción de analogías productivas entre canciones y asignaturas. No se requiere saber música, solo disfrutarla. Pues, por medio de esas canciones que nos emocionan, en las que hallamos nuestro Ser en esa música, acercamos esta propuesta inclusiva, contenedora y estimulante, respondiendo a demandas e intereses actuales, favoreciendo co–crear espacios de pensamiento crítico y vínculos intra e interpersonales, saludables y enriquecedores, donde la inteligencia cobre vida, albergando la multiplicidad de necesidades y la emergencia de nuevas subjetividades sustentada en un nuevo paradigma.


David Alejandro Solana. Musicoterapeuta por la UBA, guionista, actor de cine, teatro y publicidad. Conferencista nacional e internacional. Investigador independiente en colaboración Argentina–México. Docente.


Elizabeth Becerril Díaz. Especialista en Educación Media Superior, por la UPN. Licenciada en Ciencias de la Educación, articulista por diez años en la sección de didáctica de la Revista de Pedagogía Mexicana. Autora de textos para el bachillerato, dentro de su especialidad, para México. Conferencista nacional e internacional. Docente.



Los autores también han editado en la Colección Lector in fabula, de nuestro sello, la obra Matriz de Relación Vincular en procesos formativo pedagógicos.

La editorial agradece el generoso aporte del artista plástico Christian Vogrich, que nos permitió en ambos casos ilustrar estas dos importantes obras con pinturas de su autoría.


12 comentarios:

  1. Si quieres saber de que trata el libro da click en el siguiente link.
    https://www.youtube.com/watch?v=7BQJg74pzfQ&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  2. El link te llevara a ver la presentación de los libros expuesta en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2020

    ResponderEliminar
  3. Felicito a los escritores, siempre es importante contar con medios tan interesantes para ma educacion.

    ResponderEliminar
  4. En lo personal yo considero que este libro es muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Considero que este tipo de libro es muy interesante

    ResponderEliminar
  6. un libro muy interesante deverian de escribir

    ResponderEliminar
  7. Sin duda el esfuerzo de una gran investigación, ha dejado huella en la gente que realizó este libro increíble, que ayudará en esta nueva normalidad muchisimo trabajando con la música.

    Gracias Eli por compartirnos este libro.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco a Dios y a la UAE por permitir me ser parte de una comunidad donde uno puede conocer seres humanos valioso como tu Jaki

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a los autores por tan interesante libro! Lo recomiendo mucho principalmente a los docentes, utilicemos la música creando vínculos en pro de la educación.

    ResponderEliminar