domingo, 11 de octubre de 2020

Vietnam, genealogía de la resistencia

 

Gastón Fiorda 



“Vietnam, genealogía de la resistencia” es un libro que nos ayuda a pensar el Vietnam actual, surgido de la experiencia traumática de la guerra, pero capaz de superar el conflicto a partir de la reunificación nacional, entendiendo sus principales logros en materia de desarrollo económico y social. Y esto es gracias a que Gastón Fiorda, un observador atento y sensible a las preocupaciones de sus interlocutores, presenta el pasado reciente como punto de anclaje para explorar tanto las raíces históricas profundas que hacen a la conformación de una identidad nacional, así como las reverberaciones contemporáneas de los conflictos que marcan la memoria de la sociedad vietnamita en su conjunto.


En la actualidad Vietnam resuena en el imaginario colectivo como espacio de conflicto y resistencia, como la nación que logró remover los vestigios del colonialismo decimonónico francés después de la Segunda Guerra Mundial, y luego se convirtió en bastión de resistencia contra la agresión imperialista estadounidense que, fundada en la lógica de la Guerra Fría, pretendía evitar la difusión del comunismo en Asia oriental.



“Vietnam, genealogía de la resistencia” es un libro que muestra a un pueblo que no actúa condicionado por el odio; que se permitió formas no violentas de redimir su tragedia. Se reconstruyó a sí mismo, impugnando la pretendida naturalización de su uniformidad nacional. Supo desterrar el mantra de ser un país atrapado en sus conflictos armados. Se otorgó la posibilidad de crecer en base a sus convicciones con políticas activas de reparación histórica y preservación de la memoria. Los escombros no lo convirtieron en un país con una violencia colectivizada. Vive en paz, integrado a un mundo que no le hace fácil la tarea.

 


Esta obra del escritor e investigador Gastón Fiorda es el segundo título de la Colección “La ciudad del hombre”, de nuestro sello editor. Hace años, en la misma colección, salió editado El brazo izquierdo de Perón, opera prima del politólogo Mariano Fraschini.

 


1 comentario:

  1. Luce muy interesante esta información del libro de Gastón Fiorda. Lo leeré a la brevedad. Felicito a la editorial por publicar textos de actualidad.

    ResponderEliminar